Reciclando plástico de forma casera. Proyecto “Precious Plastic”.

Reciclando plástico de forma casera. Proyecto “Precious Plastic”.

Reciclando plástico con "Preciosus Plastic"

Cuando el equipo de SOS vio esta iniciativa, nos interesamos inmediatamente por élla. Sabiendo la cantidad de residuos plásticos que generamos y lo difícil que es deshacerse de él, este proyecto se nos hace imprescindible darle difusión.

Cada individuo, familia o comunidad podrá reciclar todo el plástico generado en sus casas o comunidades, para darle los usos que queramos. Objetos cotidianos, productos de construcción u obras decorativas.

Para agricultura se abre un campo bastante amplio para la creación de objetos. Depósitos, almácigos, semilleros, herramientas, contenedores, etc.

Para construcción su implementación puede ser asombrosa. Aislante térmico y acústico, baldosa de recubrimiento, ladrillos, marcos de puertas y ventanas o puertas y ventanas echas de plástico reciclado. Un largo etcétera que tendrá que ser investigado.

A continuación, os resumimos el proyecto que os dará ideas nuevas para reciclar el plástico.

Introducción

Reciclando plástico

¿Qué es Precious Plastic?

Precious Plastic es un grupo de amigos trabajando juntos de diferentes maneras, para encontrar soluciones sobre los residuos de plástico. Hoy en día el plástico se ha convertido en una amenaza para todo el ecosistema y también para la sociedad. Está deteriorando nuestro planeta y la vida de las personas.

Un material hecho para durar cientos de años que solo lo usamos por un par de minutos, para ser desechado rápidamente, se ha convertido en un serio y grave problema a nivel global.

Todo el plástico que está a tu alrededor es un recurso. No un desperdicio. Un material con grandes potenciales, casi siempre intacto, y con un mar de oportunidades esperando a ser descubiertas. Si lo tratamos correctamente, este recurso, puede ser el principio de algo nuevo. Para ti, la sociedad y el planeta entero. Este recurso que está por todo lado, puede convertirse en una fuente de ingreso y en una herramienta educativa para nuestra comunidad.

Precious Plastic, desea demostrarle al mundo la increíble oportunidad que los residuos plásticos tienen para reducir o eliminar la polución ya existente por este mismo material. Reduciendo la demanda de nuevo plástico virgen y cerrando el ciclo de los materiales podemos mejorar el estilo de vida de las personas al rededor del mundo. Precious Plastic es una herramienta cultural para cambiar la forma como la sociedad percibe el plástico.

Hemos creado máquinas, documentos, tutoriales, campañas y una plataforma de empoderamiento para que cualquier persona alrededor de todo el planeta comience a trabajar con residuos plásticos locales al intentar descentralizar y localizar tecnologías de reciclaje plástico, infraestructura y conocimiento proporcionado por diseños de código abierto (Opensource) para maquinaria, moldes y productos de consumo.

Nosotros compartimos todos en código abierto para que todo el mundo se pueda beneficiar. Esto quiere decir todo el conocimiento, instrucciones, procesos, metodologías, y herramientas están disponibles en línea, gratis, todo el tiempo Esta filosofía de código abierto es la base del proyecto y le da forma a la mayoría de decisiones que se van tomando en equipo. Creemos que la colaboración es más fuerte que la competencia y que el problema del plástico lo podemos solucionar colectivamente.

Las máquinas de Precious Plastic están hechas para que cualquier persona pueda trabajar con residuos plásticos. Las máquinas están diseñadas para ser tan inclusivas accesibles como sea posible. Están hechas de materiales básicos que se consiguen en cualquier ciudad y se arman con gran facilidad en cualquier parte del mundo. Su simplicidad nos permite hacerles un mantenimiento efectivo y que sean fáciles de reparar. Las maquinas son también modulares así que se pueden adaptar a cualquier necesidad o contexto.

Precious Plastic está construido sobre una fuerte comunidad internacional de personas trabajando en conjunto para encontrar soluciones y alternativas a la polución de plástico. La comunidad se reúne en línea en los foros de Dave Hakkens´ (nuestro fundador) para debatir, inspirar y ayudarse unos a otros a encontrar respuestas a las muchas preguntas aún abiertas. Las discusiones van desde sugerencias, ideas, desarrollo de máquinas, creaciones e investigación sobre plástico. Si no encuentras las respuestas a tus preguntas en este manual, los foros son el lugar para ir.

El Manual

Debe usarse como un manual para iniciar un espacio de trabajo de Precious Plastic, una fábrica de reciclaje a pequeña escala para procesar residuos plásticos de manera significativa. Te ayudará a comenzar y se debe utilizar como punto de referencia cuando te sientes perdido o se atasca con problemas.  Encontrarás información sobre cómo se hace, las mejores prácticas, links, como solucionar problemas, y material de capacitación en todo lo relacionado con el proceso de Precious Plastic, máquinas, así como información útil sobre el mundo del plástico en general.

Esta publicación deberá ser usada como una herramienta para acceder a información útil sobre plástico, Precious Plastic, máquinas y metodologías. Sin embargo, no debe ser usado como el único recurso para informarte sobre el plástico ni como trabajar con él. Mejor úsalo como un punto de referencia inicial para una investigación más profunda tanto en el mundo digital como en el mundo real.

¡Buena suerte!

Aclaración

Reciclar plástico es un mundo complejo y complicado. Cerrado detrás de grandes muros de intereses corporativos y propiedad intelectual. Esto hace que sea difícil para personas externas o para el público en general aprovechar esto.

Hacemos todo lo posible para proporcionar las soluciones más completas y satisfactorias para tratar la contaminación por plástico, pero también somos conscientes de que todavía no tenemos todas las respuestas.

Avanzamos paso por paso, enfrentando cada desafío con la confianza cada vez mayor de que es posible una solución para el desperdicio del plástico.

¡Esperamos que también encuentres muchas respuestas!

El mundo del plástico. Aprende sobre el plástico.

¿Qué es el plástico?

La palabra plástico sale de nuestras bocas todos los días. ¿Pero qué significa? Esta palabra es derivada del griego (Plastikos) que significa; “capaz de tomar forma o moldearse” y se refiere a la maleabilidad que durante su fabricación permite ser moldeado, comprimido, extruido, en una gran variedad de formas como, por ejemplo, fibras, platos, tubos, botellas y muchísimo más.

Los plásticos son químicos sintéticos extraídos principalmente del petróleo y hechos de hidrocarburos (cadenas de átomos compuestas por hidrógeno y carbono). La mayoría de plásticos son polímeros, largas moléculas hechas de muchas repeticiones de una molécula básica llamada monómero. Esta estructura hace que el plástico sea particularmente duradero.

Por su relativo bajo costo, facilidad de fabricación y versatilidad, el plástico es usado en una enorme variedad de productos, desde shampoos (micro perlas) y exfoliantes hasta cohetes espaciales.

¡Es omnipresente, está en todos los lados!

 Esto está causando un grave problema ambiental pues su descomposición de acuerdo a estudios recientes es de aproximadamente 500 años gracias a que sus moléculas son unidas fuertemente. Piénselo de esta manera, todos los plásticos utilizados alguna vez por tus padres y los abuelos siguen hoy en día y van a contaminar el planeta por otros cuatro siglos.

Casi todo el plástico contiene otros componentes orgánicos e inorgánicos que se mezclan como aditivos para mejorar su rendimiento y reducir los costos de producción. Las cantidades de aditivos varían dependiendo del tipo de plástico donde sean aplicados.

Un poco de historia

El desarrollo de los plásticos ha evolucionado desde sus componentes naturales hasta moléculas completamente sintéticas. Por ejemplo (epoxy, PVC). Parkesina (Nitrocelulosa) está considerada como el primer plástico creado por el hombre (1856).

Después de la primera guerra mundial, el desarrollo en la tecnología química llevo a una explotación de nuevos plásticos con una producción masiva entre los años 1940 y 1950.

La segunda guerra mundial también llevó a una investigación más profunda sobre su desarrollo y se descubrieron nuevas formas de plásticos sus propiedades y las diferentes aplicaciones. Al terminar la guerra estas nuevas formas de plásticos trajeron a la sociedad múltiples bienes de consumo.

Termoestrables y Termoplásticos

Hay dos categorías principales en el mundo de los plásticos: termoplásticos y termoestables.

Reciclando plástico

Los termoplásticos son los plásticos que se pueden reciclar. Los termoplásticos pueden ser derretidos en forma líquida y ser moldeado múltiples veces. Piensa en la mantequilla, es cremosa y puede ser derretida y enfriada muchas veces y tomar diferentes formas. Así son los termoplásticos. Agradezcamos que la mayoría de producción global está hecha de termoplásticos.

Los termoestables pueden ser derretidos y cambiar de forma solo una vez. Una vez que se han endurecido mantienen su forma sólida para siempre. En el proceso de los termoestables, una reacción química ocurre que es irreversible. Los termoestables son parecidos al Pan. Cuando llega a su estado final cualquier adición de calor lo llevaría a quemarse. Como ya debes haber adivinado, nos concentramos exclusivamente en los termoplásticos. Así que cuando leas la palabra plástico nos referiremos a termoplásticos.

Tipos de plásticos

Reciclando plástico

El Plástico (termoplástico) se sub-categoriza en 7 clases diferentes. Cada tipo tiene componentes químicos diferentes, con propiedades y aplicaciones a las que se les da un numero llamado códigos SPI para así diferenciar unas clases de las otros. Hoy, la mayoría de fábricas ponen el código SPI en la parte inferior de sus productos.

Saber con qué tipo de plástico estas trabajando es indispensable para trabajar con Precious Plastic. Esto te dirá a qué temperatura ajustar las máquinas y así llevar a cabo un proceso armonioso de reciclaje.

Estos son los diferentes tipos de plástico:

Reciclando plástico

  1. PET (polietileno de tereftalato)

Este es un plástico muy fuerte que puede ser fácilmente reconocido por su trasparencia. Todas tus bebidas preferidas que vienen en botella son PET. También lo encontramos en otros productos como jarros, peinetas, bolsas, tapetes y cuerda. Estos materiales son reciclados con facilidad.  Recientemente el PET también está siendo reciclado en hilo para hacer ropa. Es un poco más complejo trabajar con este material y por eso te recomendamos que comiences a trabajar con otro tipo diferente de plástico.

  1. HDPE (polietileno de alta densidad)

Este plástico es usado para empacar comidas o bebidas. Algunos de estos artículos son los contenedores para aceites, shampoo, jabones en líquido, detergentes, y blanqueadores. Muchos juguetes también están hechos de HDPE. Es un material fácil de trabajar con Precious Plastic.

  1. PVC (cloruro de polivinilo)

Este es bastante toxico. El PVC es lo que se usa para hacer las tuberías. Esta suelta Cloro cuando se calienta. No uses este plástico cuando trabajes con Precious Plastic.

  1. LDPE (polietileno de baja densidad)

Plástico para envolver, bolsas transparentes delgadas, bolsas zip, y la mayoría de bolsas de tienda o supermercado están hechas de LDPE. Por lo general no es reciclado por la industria, sin embargo, trabaja muy bien con Precious Plastic.

  1. PP (polipropileno)

Este es el tipo de plástico más accesible en el mercado. Este material es fuerte y puede soportar temperaturas muy altas. Por lo general se usa para crear contenedores de almacenamiento para comidas, bebidas, vitaminas, etc…

  1. PS (Poliestireno)

PS es más conocido como espuma de poliestireno. PS puede ser reciclado, pero no muy eficientemente. Reciclarlo requiere de mucha energía, lo cual significa que muy pocos lugares lo aceptan. Vasos, cajas para llevar, y cubiertos están hechos de PS. Este trabaja muy bien con Precious Plastic.

  1. Otros (mezclado)

Este código se usa para identificar otras clases de plásticos. que no están definidos en los códigos anteriores. ABS, acrílico o policarbonato, están incluidos en esta categoría y son difíciles de reciclar. Precious Plastic Trabaja fácilmente con algunos de estos materiales.

NOTA: Si quiere empezar a buscar que tipos de plásticos consume en su casa. Comience a mirar debajo de sus productos o envases y empiece a clasificar qué tipo de plásticos son.

Temperaturas de fusión

Hemos creado un póster (alta resolución en el kit de descarga ) para ilustrar las temperaturas de fusión de diferentes tipos de plástico. ¡Excave, imprímalo y cuélguelo en su espacio de trabajo!

Mezclando plástico

No debemos mezclar los diferentes tipos de plástico cuando trabajamos con Precious Plastic. Esto hace que sea imposible de volverlos a reciclar. Mezclar los plásticos hará que su ciclo finalice. Cuando se mezclan diferentes clases de plásticos, estos tienden a separarse, así como lo hacen el aceite y el agua, y se crean capas estructurales débiles que hacen del producto uno de mala calidad.

 

Preparaciones del plástico

Aprender a  cómo preparar el plástico para derretirlo

Recolectar

Lo primero que necesita es un espacio de reciclaje. ¿Bastante simple verdad?

Sin plástico para trabajar los procesos se detendrán. Es esencial tener siempre suficiente plástico para clasificar, triturar y con el que se pueda contar para trabajar efectivamente. En este punto el plástico aún está mezclado y sucio.

Por lo general, en los espacios de trabajo, se tiene un saco de almacenamiento afuera del espacio para recolectar plástico proveniente de los miembros de la comunidad, vecinos o amigos.

Otros sacos de almacenamiento están localizados dentro del taller o espacio de trabajo con una buena señalización respectiva a los diferentes tipos de plástico. Así se hace una clasificación perfecta.

Cuando el saco de afuera se llena, algún miembro del equipo lleva el material adentro y cambia el saco por uno vacío. De esta manera siempre habrá disponibilidad para recibir más plástico y asegurarse que haya un proceso armonioso en el espacio de trabajo.

Reciclando plástico

La logística de recolección puede variar dependiendo de las circunstancias socio-culturales y económicas de cada comunidad además del equipo de trabajo con el nos encontremos. Algunos ejemplos son:

  • En nuestro espacio piloto, nuestro equipo recolecta el plástico semanalmente de nuestros amigos y familiares. Lleva mucho tiempo, pero es una buena forma de crear comunidad, además es gratis.
  • Encontrar tiendas o fabricas que se quieran deshacer de sus desechos plásticos. Puede que obtengas grandes cantidades, pero tal vez no compense mucho económicamente.
  • Trabajar con los recicladores de oficio locales. Así apoyamos su importante labor, ahorramos tiempo y ayudamos a que tengan una mejor vida.
  • Encontrar un área de la industria que te pueda proveer constantemente con plástico.

Reciclando plástico

El plástico que se recolecta puede ser remunerado por dinero, intercambio o simplemente agradeciéndolo. Todo esto depende de tu modelo de negocio, ambiente, y las personas con las que trabajes.

Clasificando

En todas las actividades que tengan que ver con reciclaje, la parte de la clasificación es fundamental. Un buen método de clasificación garantiza un espacio más armonioso y también más fácil de mantener.

Un sistema eficiente le permite al equipo de trabajo saber con qué tipo de plástico se está trabajando que es una de las partes más importantes para operar las máquinas y sus temperaturas.

La clasificación se hace a mano, incluso las grandes industrias lo hacen así. Esta es la única forma de cerciorarse qué clase de plástico pertenece a cada canasta o saco de recolección.

Se debe revisar muy bien el código SPI que, por lo general está en la parte inferior de los artículos, a veces muy pequeño y otras veces marcado en la etiqueta.

Una vez que sepas que tipo de plástico es, deposítalas en las cestas, canastas o sacos de recolección que deberán estar debidamente marcados con los diferentes códigos SPI.

Reciclando plástico

Algunas veces los productos no tienen el código SPI, tal vez nunca fue impreso o tal vez se ha desvanecido con el tiempo. Si no sabes qué tipo de plástico es, ponlo en el saco numero 7 donde está el plástico mezclado.

Si tienes muchos artículos iguales en este saco, tal vez puedes tratar de descubrir qué tipo de plástico es con los siguientes métodos de identificación, que, aunque no sean muy precisos, te ofrecen un punto de vista para que hagas tu propia investigación.

  1. Flotar, esta técnica es aprovechada para diferenciar la densidad de los tipos de plástico. Cada tipo de plástico tiene una densidad especifica que hará que flote de formas diferentes sobre diferentes líquidos. Los líquidos con los que se hacen las pruebas son: Agua con sal, alcohol, aceite vegetal, y glicerina. Esta técnica es usada muchísimo por la industria. Sin embargo, a veces es un poco difícil descifrar pues los aditivos pueden cambiar y hacen que la densidad sea un poco irregular.
  2. Fuego, esta es una técnica un poco más extrema, pero puede funcionar en diferentes ocasiones. El plástico demuestra sus propiedades cuando se le prende fuego. Para esta técnica debes cortarle un pedazo al artículo que no esté marcado, y observar su olor, color, y naturaleza.
  3. Golpear, cuando golpeas el plástico con un martillo, este se rompe de diferentes formas. Algunos se quebrarán en pedazos grandes, otros en pedacitos muy pequeños y otros no se romperán para nada. No es la técnica más perfecta, sin embargo, ayuda en ciertas ocasiones.
  4. Sonido, el plástico suena diferente cuando se cae a un piso de pavimento. Por ejemplo, el PP y el PE no suenan casi nada, mientras que el PS suena bastante.
  5. Rasgar, los termoplásticos y termoestables pueden ser diferenciados fácilmente con esta técnica. El termoplástico al ser cortado con un cuchil lo queda limpio. Los termoestables dejan un polvo alrededor de la cortada.
  6. Tipo de objeto, los productos comerciales, muchas veces están hechos del mismo plástico. Por ejemplo, las botellas están hechas de PET, las cajas de cd están hechas de PS. Esta es otra forma de identificar qué tipo de plástico son.

Triturar

Una vez que el plástico esté correctamente clasificado, viene el momento de ser triturado. En este punto el plástico será triturado en gránulos para reducir su volumen, lavarlo con facilidad, y guardarlo fácilmente para después usarlo en las otras máquinas.

En este punto es muy importante separar el plástico también de color. En el capítulo 4.2 tendrás más información sobre la máquina trituradora.

Lavado

El plástico necesita ser lavado antes de someterlo a procesos de reciclaje. Polvo e impurezas pueden causarle problemas a los procesos y las máquinas de Precious Plastic. Si no se limpia el plástico, podremos dañar las máquinas, tener problemas en la producción y obtener productos de muy baja calidad.

El plástico triturado se debe lavar en agua con un sistema simple de filtro. El plástico se pone en el filtro y se sumerge en agua. Se sumerge por 5-10 minutos y se remueve. Es importante dejar secar el plástico muy bien después de lavarlo. Podemos ponerlo en una bandeja hasta que el agua se evapore.

Reciclando plástico

Almacenamiento

Una vez que el plástico ya este seco, puede ser almacenado en diferentes contenedores.

Lo ideal es tener contenedores transparentes, cuadrados que sean fácil de apilar. Así se puede ver con facilidad el color y el tipo de plástico.

El código SPI debe ser marcado en los contenedores. Puedes usar las calcomanías de Precious Plastic (Los modelos para crear las calcomanías están en el (kit de descarga.)

Por ejemplo, si vienes trabajando con plástico PS, y ya lo has clasificado, triturado y lavado, es importante que lo pongas en un contenedor marcado con la calcomanía PS. Así no tendrás el riesgo de que el plástico se mezcle.

Seguir aprendiendo. Crear y aprender sobre las maquinas y como crear hermosos productos hechos con plásticos reciclados.

EXTRA

Ayudar, compartir, foros y mas

¿Necesitas ayuda?

¿Estas teniendo problemas trabajando con las máquinas o con los productos que estas desarrollando?

¿Te sientes atorado y necesitas asistencia?

Hay un par de maneras útiles y lugares donde puedes recibir ayuda de parte de la comunidad de Precious Plastic.

Sitio Web

Nuestra página web es un buen lugar para comenzar. Ahí puedes encontrar mucha información como: videos, tutoriales, documentación, recomendaciones, y como montar tu propio espacio de trabajo de Precious Plastic.

Ve a http://www.preciousplastic.com y comienza a investigar acerca de cada tema que te interese. Estudiando la página web y los videos profundamente obtendrás el conocimiento básico que te ayudar a hablar con otras personas en el foro internacional.  

Foro. Visitar.

Los foros son el lugar donde encontraras las respuestas a todos tus problemas. El foro es donde nuestra comunidad internacional se encuentra.

Durante los últimos años esta comunidad ha crecido muchísimo y hay muchísima información bastante útil para todo tipo de temas. La mayoría de tus preguntas sobre los métodos y las máquinas serán resueltas en estos foros.

Busca bien y encontrarás lo que necesites. Si no encuentras la respuesta a lo que buscas, puedes publicar una pregunta y esperar a que alguien la responda.

Mapa

El mapa es una fuente de inspiración. Ahí encontraras personas trabajando con Precious Plastic en todo el planeta.

¡Tal vez muy cerca de ti!

EL mapa muestra personas que han construido las máquinas, espacios de trabajo, tiendas, donde comprar, vender o arreglar productos. Puedes contactar a personas directamente por este medio.   http://map.preciousplastic.com

Youtube

¡Es correcto! Youtube es una plataforma de aprendizaje donde mucho conocimiento es compartido con muchísimo detalle. Precious Plastic te ofrece este canal para que encuentre solución a tus problemas.

¡Inténtalo, es muy divertido!

Personas locales

Encontrar personas locales que trabajen con metal es una muy buena manera de comenzar para la creación de moldes. Estas personas tienen mucha experiencia por lo general y sabrán explicarte con exactitud cada duda que tengas.

Actualizaciones

Precious Plastic es un proyecto en constante evolución. Siempre estamos actualizando nuestras máquinas y técnicas para combatir la polución de plástico en el mundo. Precious Plastic trabaja en versiones.

Es decir que cada dos años se lanza una nueva versión con máquinas, productos, tutoriales, pagina web, colaboraciones, herramientas, y foros para que Precious Plastic sea más eficiente, relevante y se incremente nuestro impacto. Si entras al sitio web de Precios Plastic, podrás darte cuenta de todas las actualizaciones que ocurren en el proyecto.

Activa tu comunidad

Entre más personas estén involucradas en el proyecto, más plástico será reciclado y transformado, y esto es una ayuda muy grande a la crisis ambiental en la que nos encontramos en el planeta.

Precious Plastic es una colaboración inclusiva que se basa en el conocimiento y las herramientas que se comparten entre amigos, familiares, vecinos, ciudades, y naciones. No te aferres a lo que aprendas, mejor comparte todo lo que puedas con nuestra familia internacional, para que juntos podamos arreglar este problema.

Crea talleres, días de visita, capacitaciones, visitas a escuelas, y eventos basados en este proyecto piloto. Así puedes involucrar a más personas de tu sociedad y les enseñaras sobre el plástico, como trabajar con él y como crear productos nuevos.

Comparte tu aprendizaje, experimentos, tus experiencias con ensayo-error, con la comunidad para que así más gente pueda aprender de lo que has hecho y mejorar.

¡Bienvenido a la familia global de Precious Plastic!

Retroalimentación

Esta es una de la parte más importantes de este proyecto. Si aprendemos de tus opiniones, experiencias, y problemas, podemos mejorar Precious Plastic para ti y para todas las personas que trabajan en este proyecto.

Si ves que hay algo en nuestro material que pueda ser mejorado por favor déjanos saber. Esta es la parte más importante para mejorar todo lo que aportamos. Nos encantaría recibir un correo con cualquier consejo que creas que sirva para mejorar la información que ofrecemos.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
  • 5
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.