Máquinas para el reciclado de plástico. Construcción de objetos cotidianos.

Máquinas para el reciclado de plástico. Construcción de objetos cotidianos.

Máquinas para el reciclado de plástico

En la parte uno ya vimos una breve introducción y características de los plásticos que tenemos en casa.

Ahora vamos a ver cómo trasformar ese plástico en objetos cotidianos por medio de unas máquinas de fácil construcción.

Aprende sobre las máquinas y como crear hermosos productos

Introducción

Maquinas para el reciclado de plástico

Resumen

Precious Plastic ha creado 4 máquinas para reciclar plástico. Estas máquinas están diseñadas en base a conceptos de modelos tradicionales industriales, pero a una escala mucho menor, para que así los costos sean mínimos, y su fabricación sea fácil.

Este concepto hace que sea accesible en cualquier lugar del mundo. Las máquinas se han desarrollado usando tecnología y materiales básicos de fácil entendimiento, fáciles de producir, y de reparar por cualquier persona con conocimientos básicos en trabajo con metal o construcción.

Las máquinas también están diseñadas de una forma modular para que sus partes puedan ser reparadas o cambiadas individualmente sin afectar el resto de la máquina.

¡Siempre nos alegra mucho, ver como las personas aportan conocimiento para el mejoramiento de nuestras maquinas!

En este capítulo te explicaremos como funciona cada máquina, como hacer buenos productos, y como repararlas en caso de que haya algún problema.

¿Cómo funcionan?

El principio básico de las máquinas es el mismo para todas excepto para la trituradora. Las máquinas aplican calor al plástico, lo derriten y lo comprimen en diferentes formas, para después ser enfriado y así obtener su forma sólida.

Esa es toda la magia detrás del reciclaje de plástico.

¿Muy simple verdad?

Cada máquina es única con su propio proceso de trabajo, precauciones, comportamiento, y problemas. Pero el concepto fundamental es el mismo. Entre más trabajes con ellas, mas entenderás mejorar tu proceso de reciclaje.

¿Cómo comenzar?

Trabajar con plástico no es muy fácil. Se requiere dedicación como en cualquier otro arte. Es importante que primero aprendas sobre el plástico, la forma como se comporta y reacciona bajo condiciones diferentes.

En los primeros días de este viaje al mundo del plástico, debes tener una idea de cómo se derrite, cómo se enfría, cuando se quema y por qué o cómo pulirlo y terminarlo para hacer excelentes productos.

Además de obtener experiencia con el plástico, será importante que también te vuelvas experto en cómo los diferentes materiales reaccionan al plástico. Esto es particularmente importante cuando hagas moldes nuevos. Reconociendo que materiales conduce el calor de una forma más efectiva, y cual libera el plástico de una forma más fácil.

Este tipo de ejemplos son cruciales para tener éxito en tu proceso de reciclaje. Antes de comenzar, debemos tener en cuenta las siguientes generalidades que se aplican a todas las maquinas:

  1. Lee el manual

Si eres nuevo a Precious Plastic y al mundo del reciclaje, te invitamos a que le des una buena leída a este manual. Este contiene información básica sobre el plástico y sus máquinas.

Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a que hagas lo mejor los productos que produzcas. También a mantener las máquinas en un buen estado, tener precauciones y cuidar de tu salud.

  1. Precauciones

Hay numerosas investigaciones a nivel internacional que demuestran los cuidados que se deben tener al trabajar con el plástico. Hay diferentes opiniones respecto a si el plástico es peligroso al calentarse o no.

Muchos documentos investigativos demuestran que al mantener el plástico a una temperatura donde no se queme, no resulta peligroso. De esto también depende mucho con qué tipo de plástico se está trabajando. (Por eso su clasificación es de suma importancia).

La mayor parte de la industria trabaja bajo esta regla. Sin embargo, nosotros preferimos recordarle siempre a la gente de no inhalar humos de ningún tipo de plástico. Siempre usa una máscara cuando trabajes con las máquinas y asegúrate que haya una buena ventilación todo el tiempo.

Las máquinas trabajan bajo ciertas temperaturas, y esto requiere un equipo de trabajo muy concentrado para evitar que el material se queme o provoque algún incendio.

Con la máquina trituradora también es importante estar muy atento pues sus cuchillas afiladas pueden agarrar cosas. Nunca uses mangas largas, guantes sueltos, bufandas o pañoletas o cosas de este tipo al trabajar con la trituradora.

  1. Escoge tu plástico y comienza fácil

Hay muchos tipos de plástico para escoger. Cada uno con su propiedad y comportamiento especifico (flexible, duro, liquido, etc..).

Con algunos tipos de plástico se trabaja más fácil que con otros. Esta cualidad se debe a la forma como se derrite. Sugerimos comenzar a trabajar con PP, HDPE, PS ya que son estos con los que fácilmente se puede trabajar.

  1. Temperatura

Lo primero que debemos saber es qué temperatura se necesita para derretir el plástico dependiendo de su clase y la temperatura del ambiente donde se esté trabajando.

Si hay mucho viento, el calor se irá más rápido. Desgraciadamente el plástico lo mezclan con aditivos, pigmentos, y filtros que afectan la temperatura necesaria para que se derrita bien.

No te sorprendas si algunas veces la temperatura recomendada no de los resultados que estabas esperando. Si esto pasa debes ir ajustando gradualmente la temperatura hasta obtener la textura deseada de tu plástico reciclado.

  1. No quemar plástico

Esto puede ser obvio para algunas personas, pero vale la pena repetirlo. El plástico NUNCA debe ser quemado ni en casa, ni trabajando.

El humo que libera el plástico quemado es altamente tóxico y causa enfermedades muy serias a los humanos y todas las especies que vivan alrededor. El proceso de reciclaje también se verá afectado si el plástico fue quemado. Los productos saldrán dañados o de mala calidad.

Todos los plásticos tienen un punto de fusión que se encuentra entre los 130 y 171 °C. Después de estas temperaturas el plástico comenzara a quemarse.  Trata de siempre evitar de que esto pase.

  1. Moldes

Los moldes son una parte integral del ecosistema de Precious Plastic y son todo un mundo. Los moldes le dan la forma al producto final que se desee. Existen equipos de diseñadores e ingenieros que se dedican solo a crear moldes.

En Precious Plastic aún no nos especializamos en la creación de moldes, pero si tenemos un gran grupo de personas a nuestro alrededor que lo hacen. Tu equipo deberá buscar formas de crear nuevos moldes para fabricar nuevos productos y llevar el reciclaje de plástico a sus límites.

Compartimos técnicas-videos en nuestro sitio web para mostrarle diferentes maneras de cómo hacer esto.

Recomendamos hacer los moldes en metal por su gran durabilidad y mayor capacidad de conducir el calor (así también ahorraremos más energía). El metal se puede moldear en numerosas formas. Todo depende del producto que quieras crear y el acceso a tecnología que tengas. 

Por ejemplo, puedes hacerlos tú mismo con un soldador, fresadora, o un torno. También puedes crear un archivo digital para trabajar con tecnologías más avanzadas (un poco más costosas) como CNC que es muy precisa.

Recomendamos pasar un buen tiempo en la creación de los moldes, para que sean precisos. Esto será clave para que los productos finales sean de buen resultado.

¡Valdrá mucho la pena!

  1. Valoremos el Plástico

Te invitamos a que comiences a ver el plástico con otro valor. En vez de verlo como algo desechable y barato, necesitamos que la gente se alegre de ver productos buenos y duraderos con este material. Ama lo que creas y comienza a ver el plástico con una perspectiva de valor. Así otros a tu alrededor se inspirarán a respetar este material.

Creando piezas innovadoras y hermosas, harás que las personas quieran tu producto no porque es barato, sino porque es bonito y tiene diseño. Así no competirán con los inestables precios del petróleo.

A largo plazo valdrá mucho la pena el esfuerzo que le metas a tus diseños, ya que, si es algo bonito y de larga duración, no terminará contaminando el medio ambiente de nuevo.

  1. Comparte tus creaciones

Nuestra comunidad es la espina dorsal de este proyecto. Si vas a los fórums en línea, o la página en internet veras lo que las personas han logrado hacer. También podrás mostrar lo que tú haces.

Ayuda a que el proyecto crezca. Juntos podemos encontrar soluciones a este grave problema de polución de plástico en el que nos encontramos. Es divertido y además le mejoras la vida a muchas personas haciendo lo que haces.

Llévalo al próximo nivel

Mini fábrica de reciclaje con efectividad. Sin embargo, tú y tu equipo puede llevar todo esto al próximo nivel. Crear productos nuevos, moldes innovadores, mejorar las máquinas o crear unas nuevas.

Se trata de cómo inventamos, colaboramos, enseñamos y compartimos nuestro conocimiento con otras personas. Inventa nuevas formas de clasificar y lavar el plástico.

Invita a personas diferente a tu taller con una mente abierta y en modo colaborativo. Nunca sabes qué soluciones grandiosas puedan llegar a tu espacio de trabajo.

Trituradora

Reciclando plástico

Introducción

La máquina trituradora es el elemento fundamental para el trabajo de reciclaje. La trituradora permite que objetos grandes sean triturados en hojuelas lo cual permite que sea mucho más fácil de almacenar y después trabajar con las otras máquinas.

El plástico triturado se derrite con mayor rapidez y eficiencia. La industria del plástico compra el material triturado de 8 a 10 veces más que a su precio habitual. Así que esta máquina es la más importante para el proceso de reciclaje.

NOTA: Si trituras el plástico por colores, puedes tener más control sobre la apariencia de tus creaciones, lo que agrega valor al material.

[Ver actualizaciones de esta máquina en web]

Dibujos técnicos

Puede encontrar todos los dibujos técnicos para construir esta máquina en nuestro kit de descargas. Se dividen en diferentes pasos y contienen todas las dimensiones que necesita para construir la máquina.

Proceso

Cuando te encuentres listo para triturar plástico lo primero que debes hacer es escoger con qué tipo de plástico deseas iniciar. Asegúrate que tienes suficiente plástico separado del mismo tipo. La trituradora (y todas las maquinas) debe ser limpiada después de haber trabajado con cada tipo de plástico.

Una vez que ya hayas escogido el tipo de plástico con el que vas a trabajar, puedes introducir los pedazos más grandes que quepan en la tolva. Si están muy grandes los puedes romper con tijeras, un martillo o una sierra. Si el material está muy sucio puedes lavarlo (este se volverá a lavar una vez triturado). Luego ya puedes meter los pedazos más pequeños, y ver como las cuchillas van triturando el plástico que va pasando en hojuelas a través de la malla o criba metálica (la criba define el tamaño de las hojuelas).

Revisa a menudo las cuchillas y asegúrate que estas estén agarrando bien el plástico. Siempre ten mucho cuidado al trabajar con la trituradora. Recuerda no usar ni mangas largas ni guantes.

Al terminar el proceso, retira el plástico y ponlo en su contenedor de almacenamiento marcado para que no se confunda. Limpia la maquina muy bien para que las próximas personas pueda trabajar armoniosamente.

¿Cómo operar la trituradora?

  1. Escoge el tipo de plástico que desees triturar.
  2. Sepáralas por colores.
  3. Enciende la máquina.
  4. Introduce el plástico al embudo y espera.
  5. Recoge el plástico triturado de su contenedor.
  6. Para la máquina y desconéctala.
  7. Limpia la máquina.

Cambiando el tipo de plástico

  1. Para la máquina y desconéctala.
  2. Remueve la malla metálica con los 4 tornillos.
  3. Remueve las pequeñas partículas de plástico con un cepillo o con aire a presión.
  4. Vuelve a poner la malla metálica.

Resolviendo problemas

  • Algunas veces las cuchillas no agarran bien el plástico. Intenta empujarlo con la herramienta indicada. NUNCA lo hagas con tus manos.
  • El motor se detendrá cuando haya más plástico del que este pueda triturar. Apaga la máquina, y remueve algo de plástico para continuar el trabajo.

Recomendaciones y trucos

  • Muy a menudo trituramos por color. De esta forma el plástico es como nuestra pintura. Primero escoge el tipo de plástico y luego elige un color que tengas en abundancia y tritúralo. No mezcles plástico solo por su color. Esto arruinaría el proceso.
  • Limpia las cuchillas de la trituradora siempre que vayas a cambiar de plástico. Así evitas que se contamine de otros tipos de plástico.
  • Usa gafas de protección para tus ojos, a veces pueden saltar pequeños pedazos desde la tolva y pueden llegar a lastimar tus ojos o cara.

Temas de ayuda en los foros

Maquina Extrusora

Reciclando plástico

Introducción

La máquina extrusora es una de las más poderosas para Precious Plastic. Puede crear productos únicos y estar en constante funcionamiento. Técnicamente si tienes suficiente plástico y un proceso de racionalización organizado, podrías poner esta máquina a funcionar 24/7.

Con la máquina extrusora se pueden crear filamentos, gránulos, o se puede trabajar creativamente con moldes. Esta máquina también es muy buena como propósito educativo, ya que es una maquina muy clara, fácil de explicar y entender.

Esta técnica mezcla colores diferentes y los extrae homogéneamente. Por ejemplo, si mezclas blanco con negro, obtendrás un gris. Puedes aprovecharte de esta cualidad para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar.

NOTA: Crea un soporte para tu molde para estabilizarlo y hacer tu vida más fácil.

Dibujos técnicos

Puede encontrar todos los dibujos técnicos para construir esta máquina en nuestro kit de descargas. Se dividen en diferentes pasos y contienen todas las dimensiones que necesita para construir la máquina.

Proceso

El plástico insertado en la tolva, es transportado a través del barril por un tornillo grande hasta el otro extremo donde se encuentran las bandas de calor. El calor de estas bandas y la presión que hay dentro del barril, hacen que el plástico se derrita.

Una vez que ya esté suficientemente derretido el plástico sale atreves de la boquilla como un hilo continuo. Este hilo plástico se teje de diferentes maneras dependiendo de lo que se quiera producir.

Crear

Una vez el hilo este siendo extraído por la boquilla, puede ser usado en diferentes formas para obtener los resultados que deseas. Cuando el hilo plástico sale por la boquilla aun esta semilíquido y muy caliente. Esto nos da unos segundos para ponerlo en el molde y darle forma.

Es hilo fresco y caliente se pone en el molde continuamente hasta que el nuevo objeto sea creado. Aunque suene muy fácil, este proceso requiere de un poco de experiencia, pero luego cualquier persona puede tener la habilidad de crear objetos grandiosos con esta máquina. (Existen otras formas de crear filamento para maquinas 3D, las puedes encontrar en internet).

Moldes

Con el molde que tenemos de muestra en los videos, se puede hacer una lámpara. Es simple y fácil para que cualquier persona pueda entender cómo funciona. Este hecho de acero y puede ser reproducido por cualquier persona que trabaje con metal.

Un aspecto importante para tener en cuenta es el de diseñar el molde con paredes cóncavas y no con paredes planas. Así será más fácil extraer el producto. Los dibujos técnicos de este molde están disponibles en nuestra página en internet.

Temperatura

Puedes manejar la temperatura desde los controladores en la caja de electrónicos. Los elementos de calor están conectados a dos grupos (el de la boquilla y el del barril).

El Barril debe ser ajustado a una menor temperatura que la boquilla. Esto es para asegurarse de que el plástico reciba un último empujón de calor antes de salir.

En el siguiente cuadro puedes encontrar un diagrama con las temperaturas sugeridas de acuerdo los experimentos que hemos hecho (haz uno tú mismo para ver que funciona mejor para ti).

Estas temperaturas se basan en un motor de 70 RPM. Si tu motor es más rápido necesitaras temperaturas más altas, pues el plástico ira más rápido por el barril, y tendrá menos tiempo de calentarse. Viceversa si el motor es más despacio.

Cómo operar con la extrusora

Comenzando

  1. Calienta la maquina a la temperatura deseada.
  2. Espera 20 minutos.
  3. Agrega el plástico deseado en la tolva.
  4. Enciende el motor.
  5. El material que salga por los primeros dos minutos es el que limpia la máquina de residuos plásticos usados en la sesión anterior.
  6. La máquina esta lista para producción.

Producción

  1. Ahora tienes un hilo plástico que sale y sale de la extrusora, esto no es fácil de detener. Así que debes saber qué es lo que quieres hacer antes de encender la máquina.
  2. El flujo y presión de la extrusión puede ser ajustado al girar el tornillo en la boquilla (mas flujo igual menos presión).
  3. Recuerda que solo son dos minutos desde que entra el plástico a la tolva hasta que sale por la boquilla.
  4. Mantén suficientes hojuelas trituradas en la tolva para que mientras se esté extrayendo no salgan burbujas de aire en el plástico extruido.

Enfriamiento

  1. Cuando estés enfriando la máquina, debes dejarla funcionando hasta que ya no este saliendo nada de la boquilla.
  2. Primero apaga el motor y luego apaga la caja eléctrica.

Solución de problemas

El problema más común con la extrusora, es tener resultados que no son uniformes. Hay un par de razones por las que esto sucede:

  1. Puede que el plástico este sucio y bloquee la boquilla, haciendo difícil que salga el hilo.
  2. Mezclas de diferentes tipos de plástico. Puede ser que haya habido residuos en el barril de actividades previas. En este caso se derrite primero un tipo de plástico y la boquilla se bloquea.
  3. La temperatura no está lo suficientemente alta y el plástico en el barril no se alcanzó a derretir.
  4. Puedes resolver estos problemas revisando la pureza del material, o ajustando la temperatura. Cuando hayas hecho tus ajustes asegúrate de que el barril este vacío antes de crear un nuevo producto.

Recomendaciones y trucos 

  1. Cambia el tamaño de la boquilla para experimentar con hilos de diferentes tamaños, y mira el que mejor funcione para ti. Tanto grande como pequeño, hemos visto excelentes ejemplos.
  2. Opera la máquina en equipos de dos personas, para que uno esté pendiente de la tolva y la otra de la boquilla. Si no lo haces en parejas, puede ser un poco difícil estar pendiente de las dos cosas al mismo tiempo.
  3. Si cambias de plástico, deja funcionando la maquina hasta que le barril quede completamente vacío.
  4. Asegúrate que la tolva contenga suficiente plástico mientras operas.

Temas de ayuda en los foros

Maquina Inyectora

Maquinas para el reciclado de plástico

Introducción

La máquina inyectora es una maquina rápida que permite la producción de productos pequeños y precisos. Los moldes pueden ser un poco más difíciles de hacer, pero una vez que los haces te sorprenderás de la buena calidad de productos que se pueden hacer con ellos.

Esta máquina puede hacer objetos pequeños dependiendo del volumen del barril y opera rápidamente con mucha precisión. El color que sale es difícil de predecir pues cuando se mezclan los colores en el barril salen sorprendentes patrones que le agregan belleza a tus productos.

NOTA: Para facilitar la liberación, haga que la boquilla y la entrada del molde tengan el mismo diámetro.

Visitar actualización de esta máquina en la web.

Dibujos técnicos

Puede encontrar todos los dibujos técnicos para construir esta máquina en nuestro  kit de descargas . Se dividen en diferentes pasos y contienen todas las dimensiones que necesita para construir la máquina.

Proceso

El plástico entra a través de la tolva llenando el barril hasta que sea necesario, dependiendo del tamaño del objeto que queramos crear.

Los elementos de calentamiento, hacen que el barril se caliente para derretir el plástico por dentro. Después de 15-20 minutos dependiendo del tipo de plástico y el volumen con el que se esté trabajando, el plástico es fundido y listo para ser inyectado al molde usando una palanca de metal a mano.

Justo después de inyectar, el molde se deja enfriar. Esto se puede hacer con aire frío o con agua (esto lo puede llevar a oxidar). Espera hasta que el metal este frío y después estarás listo para abrir el molde y ver el resultado final.

Crear

Crear productos con la maquina inyectora puede ser un poco más difícil ya que requiere un molde inmediato. Dependiendo de cuál sea el tipo de plástico con el que se esté trabajando, la palanca puede ser presionada por una o por dos personas dependiendo de la presión que se necesite al ser inyectado.

El proceso tiene mucho que ver con la creación de moldes. Si tienes un molde muy preciso, puedes crear objetos hermosos en tan solo unos minutos y comenzar una producción de productos locales.

Antes de inyectar el plástico al molde, debes asegurarte que el barril esté completamente lleno para que llene todas las áreas del molde.

Para asegurarte de que esto suceda, puedes subirle un poco la temperatura a la máquina y cerciorarse que el plástico se derrita completamente.

Moldes

Con nuestro molde puedes crear baldosas octogonales, es simple y directa para que todo el mundo entienda el funcionamiento de esta máquina, y como se puede trabajar en serie.

Tu puedes crear fachadas, pavimento o mesas.

¡No vemos la hora de ver que tanto harás con esta máquina!

Cualquier persona que trabaje con metal, puede crear los moldes. Te recomendamos diseñar moldes que van a encajar en el mercado donde te encuentres.

Los dibujos técnicos del nuestro molde están en la página web.

Temperatura

En el siguiente gráfico, puedes ver la mejor configuración de temperatura para esta máquina dependiendo del tipo de plástico. Esta información es basada en nuestros propios experimentos.

Haz tu propio cuadro para ver que funciona mejor para ti y tu equipo. Ajusta la temperatura con los controladores en la caja electrónica. Los elementos de calor estarán conectados en dos grupos.

La boquilla y el barril que están marcados encima de los controladores. El Barril debe tener menor temperatura que la que está cerca la boquilla. Esto es para asegurarse que el plástico obtenga más calor antes de ser inyectado en el molde.

Como operar con la inyectora

Comenzando

  1. Enciende la máquina y ajusta la temperatura a 20° más de la temperatura deseada. Asegúrate de que la palanca esté completamente abajo.
  2. Espera por lo menos 20 minutos.
  3. Baja la temperatura y llena el barril con el plástico deseado.
  4. Espera otros 15 minutos a que el plástico se derrita. La primera parte del plástico es más para la limpieza de la máquina y deshacerse de partículas de otro tipo de plástico que haya sido usado en la sesión anterior.
  5. Presiona la primera parte fuera de la máquina.
  6. La máquina esta lista para producción.

Producción

  1. La máquina está caliente y lista para producción.
  2. Llena el barril con el plástico que desees.
  3. Presiona la palanca en el barril.
  4. Cada 5-10 minutos levanta la palanca para seguir llenando el barril de plástico.
  5. Espera 10 minutos.
  6. Desatornilla los tornillos de bronce abajo
  7. Atornilla el molde rápidamente para que el plástico no se salga.
  8. Una vez que el molde esté asegurado a la máquina empuja la palanca para abajo lo más que puedas. No tengas miedo de usar toda tu fuerza. Esta palanca resiste 100 kilos.
  9. Desatornilla el molde de la máquina.
  10. Sube la palanca.
  11. Vuelve a atornillar los tornillos de bronce.
  12. Llena la máquina para un nuevo producto.
  13. Deja enfriar el molde.
  14. Una vez que el molde esté frío lo puedes abrir.

Enfriamiento

  1. Cuando apagues la máquina asegúrate que el barril esté completamente vacío, así será más fácil para la persona que venga a trabajar después de ti.
  2. Deja la maquina con la palanca completamente hacia abajo.
  3. Apaga la máquina.

Solución de problemas

  • Si el plástico está bloqueando el barril así le estés poniendo mucha presión, súbele a la temperatura de la boquilla para que el plástico se derrita y salga con facilidad.
  • Si el producto final se atora al molde, calienta este un poco para que el plástico se suavice y el producto sea fácil de remover.

Recomendaciones y trucos

  • Entre más caliente se encuentre el plástico más marcado quedara el producto final.
  • Limpia el molde mientras esté caliente, si no será mucho más difícil después.
  • Usa salidas en el molde. Ayuda a que se suelte.
  • A nosotros nos gusta mantener el barril lleno de plástico todo el tiempo, agregándole plástico después de cada inyección.
  • Cuando termines de trabajar con la inyectora, asegúrate de limpiar muy bien el barril.
  • Una vez que haya sido encendida la maquina te recomendamos que la dejes operando por un par de horas. Así obtendrás resultados eficientes. No es muy bueno encender y apagar la maquina muy seguido, si haces esto el proceso no será tan eficiente.

Temas de ayuda en los foros

Máquina Compresora

Reciclando plástico

Introducción

La máquina compresora consiste en un horno eléctrico de cocina para calentar el plástico y un gato hidráulico que ayuda a aplicar más presión al molde.

El proceso es generalmente más lento, sin embargo, nos permite trabajar con objetos más grandes. Esta máquina puede ser usada para crear nuevos materiales como láminas de plástico que se pueden combinar con otros elementos para crear productos nuevos.

Cuando mezclas diferentes colores, la compresora le dará un tono especial del que podemos aprovecharnos para la producción de nuestros productos.

Nota: Caliente y derrita el plástico con el molde abierto, aplique la parte superior del molde solo después de que el plástico esté completamente derretido y aplicar presión.

Visitar la web por posibles actualizaciones de la máquina.

Dibujos técnicos

Puede encontrar todos los dibujos técnicos para construir esta máquina en nuestro  kit de descargas . Se dividen en diferentes pasos y contienen todas las dimensiones que necesita para construir la máquina.

Proceso

El molde lleno de plástico se pone en la bandeja media del horno. Ajusta la temperatura correcta y espera por lo menos 30-40 minutos dependiendo de qué tipo de plástico.

Empieza a girar el gato hidráulico. Al ser girado este lleva la bandeja a la parte superior del horno creando presión en el molde esparciendo el plástico homogéneamente en todas las áreas.

Espera uno o dos minutos, y suelta bajando el gato. Saca el molde del horno y déjalo enfriar con aire o agua. Una vez que el molde este frio puedes abrirlo y ver tu nuevo producto.

Crear

La compresión es simple de entender y muy poderosa cuando nos volvemos expertos en ella. Puede ser operada por una sola persona por lo general. De nuevo, los moldes son una parte importante de esta máquina.

Con un molde bien preciso se pueden crear productos increíbles. El molde que ofrecemos en nuestra página, es uno supremamente básico para que todo el mundo pueda entender cómo funciona. Así que te invitamos a investigar qué tipo de moldes son los más apropiados para ofrecerle a tu comunidad.

Moldes

Con el molde que ofrecemos puedes crear una vasija octagonal. Un objeto funcional que se puede usar para guardar comida, o cualquier tipo de artículos. Es fácil de transportar y almacenar.

Este molde es bastante básico así cualquier persona puede entender su funcionamiento. Este hecho de metal y puede ser producido por cualquiera persona que trabaja el metal.

Es convexo así que al abrirlo el producto sale fácilmente. Una vez que ya seas experto en este molde, puedes crear cosas más grandiosas y productos nuevos.

Temperatura

Abajo puedes ver el gráfico con las temperaturas recomendadas para este maquina dependiendo del tipo de plástico con el que se trabaje. Estas temperaturas están basadas en experimentos que ya hemos hecho.

La temperatura se ajusta en la caja eléctrica con los controladores. En esta máquina solo hay una temperatura que se deba ajustar. Ten en cuenta que la temperatura de la parte superior a la inferior del horno puede ser diferente.

Como operar la compresora

Comenzar

  • Enciende el horno y ajusta la temperatura deseada.
  • Espera 20 minutos hasta que la temperatura llegue a su punto.

Producción

  1. Pesa el material requerido para tu molde (+ 20%).
  2. Llena el molde de material.
  3. Ubica la parte superior del molde en el plástico.
  4. Ubica el molde en el horno.
  5. Déjalo por 15 minutos.
  6. Gira el molde a 180° en el horno.
  7. Vete por otros 15 minutos.
  8. Comprime el molde.
  9. Saca el molde del horno.
  10. Ponle abrazaderas al molde para sostener la presión.
  11. Pon otro molde en el horno.

Enfriamiento

  • Limpia el horno de plástico derretido.

Solución de problemas

  • El plástico se sale por un lado del molde. Esto normalmente ocurre cuando el molde, el horno, o la bandeja de presión no están en correcto alineamiento. Asegúrate de que todo esté paralelo al suelo.
  • El producto se queda pegado al molde. Trata de calentar un poco el molde para permitir que el producto salga con facilidad.

Recomendaciones y trucos

  • Se aconseja calentar bien el plástico antes de aplicar presión.
  • ¡No te apresures! Asegúrate que el plástico esté suficientemente derretido en el molde.

Temas de ayuda en los foros

Conclusiones

El proceso anterior simplemente es un punto de partida, no es la meta final. Estos procesos son para inspirarte y para ayudarte a comenzar. Vuélvete un experto.

Una vez que ya obtengas suficiente confianza y entiendas muy bien cómo funciona todo, ¿por qué no atreverte a descubrir otros métodos, técnicas, moldes, y procesos más avanzados?

¡El Cielo es el límite!

Nos entusiasma mucho ver como tu equipo avanza con este proyecto.

EXTRA

Ayudar, compartir, foros y más

¿Necesitas ayuda?

¿Estas teniendo problemas trabajando con las máquinas o con los productos que estas desarrollando?

¿Te sientes atorado y necesitas asistencia?

Hay un par de maneras útiles y lugares donde puedes recibir ayuda de parte de la comunidad de Precious Plastic.

Sitio Web

Nuestra página web es un buen lugar para comenzar. Ahí puedes encontrar mucha información como: videos, tutoriales, documentación, recomendaciones, y como montar tu propio espacio de trabajo de Precious Plastic.

Ve a http://www.preciousplastic.com y comienza a investigar acerca de cada tema que te interese. Estudiando la página web y los videos profundamente obtendrás el conocimiento básico que te ayudar a hablar con otras personas en el foro internacional.  

Foro. Visitar.

Los foros son el lugar donde encontraras las respuestas a todos tus problemas. El foro es donde nuestra comunidad internacional se encuentra.

Durante los últimos años esta comunidad ha crecido muchísimo y hay muchísima información bastante útil para todo tipo de temas. La mayoría de tus preguntas sobre los métodos y las máquinas serán resueltas en estos foros.

Busca bien y encontrarás lo que necesites. Si no encuentras la respuesta a lo que buscas, puedes publicar una pregunta y esperar a que alguien la responda.

Mapa

El mapa es una fuente de inspiración. Ahí encontraras personas trabajando con Precious Plastic en todo el planeta.

¡Tal vez muy cerca de ti!

EL mapa muestra personas que han construido las máquinas, espacios de trabajo, tiendas, donde comprar, vender o arreglar productos. Puedes contactar a personas directamente por este medio.   http://map.preciousplastic.com

Youtube

¡Es correcto! Youtube es una plataforma de aprendizaje donde mucho conocimiento es compartido con muchísimo detalle. Precious Plastic te ofrece este canal para que encuentre solución a tus problemas.

¡Inténtalo, es muy divertido!

Personas locales

Encontrar personas locales que trabajen con metal es una muy buena manera de comenzar para la creación de moldes. Estas personas tienen mucha experiencia por lo general y sabrán explicarte con exactitud cada duda que tengas.

Actualizaciones

Precious Plastic es un proyecto en constante evolución. Siempre estamos actualizando nuestras máquinas y técnicas para combatir la polución de plástico en el mundo. Precious Plastic trabaja en versiones.

Es decir que cada dos años se lanza una nueva versión con máquinas, productos, tutoriales, pagina web, colaboraciones, herramientas, y foros para que Precious Plastic sea más eficiente, relevante y se incremente nuestro impacto. Si entras al sitio web de Precios Plastic, podrás darte cuenta de todas las actualizaciones que ocurren en el proyecto.

Activa tu comunidad

Entre más personas estén involucradas en el proyecto, más plástico será reciclado y transformado, y esto es una ayuda muy grande a la crisis ambiental en la que nos encontramos en el planeta.

Precious Plastic es una colaboración inclusiva que se basa en el conocimiento y las herramientas que se comparten entre amigos, familiares, vecinos, ciudades, y naciones. No te aferres a lo que aprendas, mejor comparte todo lo que puedas con nuestra familia internacional, para que juntos podamos arreglar este problema.

Crea talleres, días de visita, capacitaciones, visitas a escuelas, y eventos basados en este proyecto piloto. Así puedes involucrar a más personas de tu sociedad y les enseñaras sobre el plástico, como trabajar con él y como crear productos nuevos.

Comparte tu aprendizaje, experimentos, tus experiencias con ensayo-error, con la comunidad para que así más gente pueda aprender de lo que has hecho y mejorar.

¡Bienvenido a la familia global de Precious Plastic!

Retroalimentación

Esta es una de la parte más importantes de este proyecto. Si aprendemos de tus opiniones, experiencias, y problemas, podemos mejorar Precious Plastic para ti y para todas las personas que trabajan en este proyecto.

Si ves que hay algo en nuestro material que pueda ser mejorado por favor déjanos saber. Esta es la parte más importante para mejorar todo lo que aportamos. Nos encantaría recibir un correo con cualquier consejo que creas que sirva para mejorar la información que ofrecemos.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
  • 11
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.