Manejo de Plaguicidas Botánicos.

Manejo de Plaguicidas Botánicos.

En nuestros países existe una herencia cultural de gran magnitud en conocimientos sobre el uso de las plantas. Nuestros antepasados practicaban en forma efectiva la medicina botánica, se alimentaban de plantas silvestres que hoy en día se han dejado a un lado, conocían de plantas venenosas que usaban para cacería y pesca. Algunas plantas usadas por su poder insecticida son: Physostigma venenosum (Leguminosae) y Chrysanthemum cinerariaefolium (Compositae) las cuales fueron precursoras de los famosos plaguicidas carbamatos y piretroides respectivamente.

El piretro se conoció desde 400 años A.C. con el nombre de “Polvo de Persia” por su acción repelente y tóxica para artrópodos (Barthel 1973). Otras planta muy conocida y con buenas propiedades es la Nicotiana tabacum (Solanaceae) las propiedades insecticidas conocidas de esta planta datan desde 1690 y fue usada contra insectos chupadores en jardines (Cremlyn, 1982).

Finalmente mencionaremos el caso de las leguminosas del género Derris y Lonchocarpus que en nuestro medio se conocen como “pate” o “barbasco”, y cuyas raíces contienen una sustancia tóxica llamada rotenona muy conocida por sus propiedades tóxicas para peces.

Las prácticas y conocimientos que los agricultores empleaban fueron desplazados con la implementación de la “revolución verde”, que implicaba el monocultivo y el uso de insumos químicos sintéticos, entre ellos los plaguicidas.

Esta nueva modalidad sobre el uso de químicos sintéticos empujó a los agricultores a ser dependientes de estos productos, para poder producir. Al mismo tiempo no existió una visión consciente de todos los problemas que trae consigo el mal uso y abuso de estas sustancias químicas, como por ejemplo: contaminación de fuentes de agua, resistencia de plagas, eliminación de organismos benéficos, problemas de salud y fuga de divisas.

Actualmente y en vista de los problemas antes mencionados se ha generado un gran interés entre los agricultores por probar diferentes alternativas para el control de las plagas, una de las cuales es el uso de extractos de plantas o insecticidas botánicos.

MANEJO DE LOS PLAGUICIDAS BOTÁNICOS

En nuestro medio entre técnicos y agricultores circulan infinidad de recetas sobre insecticidas botánicos; usando diversas partes de la planta y mezclas de plantas. Esto dificulta determinar en primer lugar cuál de las plantas incluidas en al receta tiene la propiedad de controlar a determinada plaga; en segundo lugar, cuáles son los ingredientes activos, las dosis empleadas, el modo de acción de cada componente y su efecto (repelente, insecticida o atrayente). Además de lo anterior, la efectividad de la mayoría de las recetas no ha sido en su totalidad comprobada.

CÓMO SELECCIONAR UNA PLANTA POTENCIALMENTE EFECTIVA

Los requerimientos que debe poseer una planta para se usada como insecticidas o para el control de plagas son las siguientes:

  1. Efectivas contra un espectro grande de plagas.
  2. No tóxica para mamíferos, especies acuáticas ni para el ambiente.
  3. Fácilmente renovables.
  4. Alta concentración de ingredientes activo.
  5. Las sustancias deben ser estables al extraerlas y en almacén. El problema de las sustancias botánicas es su inestabilidad.
  6. Fáciles de procesar.
  7. Las plantas deben ser fáciles de cultivar y adaptables a diferentes ambientes.
  8. No deben de competir con plantas usadas como alimentos.

El conocimiento que tienen los habitantes de las zonas rurales sobre las plantas con propiedades medicinales, repelentes e insecticidas es grande. Ellos por su cuenta han observado que en la naturaleza existen plantas que no presentan daños de ciertas plagas, además han descubierto que se mantienen sanas por algunas propiedades químicas o físicas que ellas poseen.

Al momento de seleccionar una planta se deben de tomar en cuenta las siguientes características.

  • Olor de la planta: existen plantas con olores agradables y desagradables, tanto para personas como para animales.
  • Sabor de la planta: existen plantas de diferentes sabores como picantes, amargas, agrias y dulces, que también pueden tener un efecto sobre algunas plagas.
  • Salud de las plantas seleccionadas: definitivamente esta característica es de suma importancia, ya que puede ser un indicador de la presencia de sustancias tóxicas que afectan a posibles plagas potenciales.

El interés de investigar el potencial de los productos botánicos para controlar plagas es razonable, pues en el mercado existen productos como los piretroides sintéticos (Decís), que originalmente fueron elaborados a partir de plantas como Chrysanthemum cinerariaefolium (piretro), (Barthel, 1973) el Margosan, Azatin y otros a base de Azadirachta indica (Neem).

En la actualidad existe mucha controversia con esta nueva modalidad de control, de aquí nace la necesidad de definir y conocer más a fondo acerca de los botánicos.

Ventajas y desventajas del uso de productos botánicos en relación a los productos plaguicidas sintéticos.

Ventajas:

  • Material renovable.
  • Biodegradable.
  • Alta disponibilidad.
  • Bajos costos.
  • Tiene menos efecto negativo en enemigos Naturales benéficiosos.

Desventajas:

  • Poca información en prueba Tóxicas.
  • Variabilidad en cantidad de ingrediente activo.
  • Mayor requerimiento de mano de obra.
  • Se necesita equipo de procesamiento.
  • Costo de oportunidad.
  • No muy buena estabilidad en los extractos.
  • Entrenar a personal cualificado.

Se debe ser cuidadoso al usar los botánicos y no depender única y exclusivamente de esta táctica para el control de plagas, ya que se podrían provocar efectos no deseables en resistencia, similares a los que se tienen con los plaguicidas sintéticos y daños a la salud humana.

Tenemos que estar conscientes que estos es una herramienta más en un sistema de Manejo Integrado de Plagas y de Cultivos.

DOSIFICACIÓN

Existe una probabilidad muy alta de que las recetas de botánicos originadas en forma empírica o técnica no puedan ser aplicadas a todas las zonas y condiciones en forma general, ya que la misma planta que crece en lugares y suelos diferentes puede contener cantidades distintas de las mismas sustancias activas.

La edad de la planta o estado del material (hojas, flores, semillas, frutos, raíces y corteza) pueden ocasionar diferencias en dosis de ingredientes activos. Además pueden haber cambios en la estructura química de los ingredientes activos y por ende diferencias en los efectos en las plagas. Por esta razones se recomienda hacer prueba para obtener sus propios resultados, siempre y cuando siga las recomendaciones planteadas en la sección VII de este documento.

El primer y más importante paso en el control de plagas, es identificar al “organismo causal” (EPA 1990). El efecto que un botánico puede tener en las plagas o en los cultivos, depende de la cantidad de la parte de la utilizada, estos pueden categorizarse de la siguiente forma:

    • Repelente: corre o ahuyenta a las plagas.
    • Atrayente: atrae a las plagas o a enemigos naturales de las plagas y pueden usarse como cultivo trampa o cebo.
    • Insecticida: puede matar directamente a la plaga (efecto neurotóxico).
    • Fungicida: puede controlar algunos hongos o hielos.
    • Herbicida: puede quemar plantas.
    • Rodenticida: mata ratas y ratones.
    • Esterilidad: los huevos de las plagas no nacen.
    • Afecta desarrollo: afecta metamorfosis o períodos juveniles de las plagas.
    • Anti alimentario: quitan apetito o reducen capacidad de alimentación.
    • Abono foliar: como abono aplicado a las hojas.
    • Nematicida: controlan nematodos.
    • Enlaces relacionadosEnlaces relacionados.
    • Productos relacionadosProductos relacionados.

El efecto de los extractos o preparados de plantas en las plagas, puede verse opacado o mal interpretado en las siguientes situaciones:

1. No presencia de la plaga al momento de la aplicación del producto.

2. No afecta a la plaga.

3. Tiene efecto repelente para adultos, por lo que no permitirá el daño de éstas, ni la oviposición.

a) Repelente por olor

b) Repelente por cambio de coloración del cultivo

4. Efecto tóxico.

a) Inhibe el desarrollo de los diversos estadíos de la plagas (insectostático, fungistático, nematostático).

b) Mata a la plaga

FORMAS EN QUE SE USAN LOS BOTÁNICOS

Si por alguna razón o motivo usted no tiene resultados positivos con cualquiera de los preparados, los autores no son responsables y esto se justifica y aclara en el punto V de este documento (Dosificación).

La forma de preparación de los botánicos es variada, pero generalmente se usan como: jugos, té, cebos y fermentos (Luna 1988), (Herbert 1990). A continuación se muestran las formas más comunes de prepararlos pero sin mencionar dosis.

a) Pasos para preparar un jugo:

  • Se selecciona el material (Semilla, Hojas, Raíces o Corteza).
  • Se corta, se muele o machaca.
  • Debe dejarse el material en reposo, en un depósito con agua. Máximo 24 horas.
  • El jugo debe colarse antes de ser usado en la bomba. Con un colador o una media.
  • Agregar agua, jabón y aplicarlo al cultivo.

b) Pasos para preparar un té: 

  1. Moler o machacar el material vegetativo a usar.
  2. Colocarlo en un depósito y agregar agua caliente. O calentar previamente el agua y echar el material.
  3. Removerlo con un palo.
  4. Agregar agua fría para enfriar.
  5. Colarlo, agregar agua, jabón y aplicar.

La diferencia en el uso de un jugo y un té, es que el jugo resiste mayor cantidad de tiempo después de preparado, mientras que el té debe ser usado inmediatamente después de preparado.

Otro aspecto importante es que algunas plantas funcionan mejor ya sea como jugo o como té, ya que existen ingredientes activos que solo son solubles en agua caliente, al contrario de otros que pueden ser degradados con altas temperaturas.

c) Pasos para preparar cebos:

  1. Seguir los cuatro primeros pasos del punto (a).
  2. Agregar ese jugo en una masa de maíz más melaza o dulce.
  3. Hacer las bolitas de cebo y aplicarlo.

Existen muchas otras formas de emplear botánicos así como el uso de plantas secas molidas para poder guardar el material por mayor tiempo; con algunas plantas resulta mejor una forma que otra. Sin embargo, el agricultor o técnico debe probar la manera que da mejore resultado con la planta que están usando en su zona.

En el anexo 1 se describen los pasos de cómo preparar lo que nuestro llama “foliar de madreado.” Este fertilizante ha dado buenos resultados (comunicación personal).

La dosis más conocida es de 1 ó 2 galones de foliar en una bomba de 4 galones de agua. Sin embargo se ha tenido la experiencia de que foliar tiene efecto quemante en algunas cuando se usa puro.

Es de mencionar, que al usar botánicos se usa jabón como un adherente y que este también por si solo tiene efecto en algunas plagas.

DURACIÓN DEL EFECTO DE LOS BOTÁNICOS

Se puede conocer el efecto que una planta puede tener sobre determinada plaga, pero el tiempo que dura ese efecto muchas veces no es tomado en consideración.

Esta duración del efecto es importante ya que nos indicará la frecuencia de aplicación de cualquier producto. Por ejemplo:

Existen botánicos como Piretro, Nicotina, Rotenona, Prostigmina; Alcaloides como la Neonicotina, Veratrina y Rianodina, provenientes de plantas de diferentes familias tales como; las Compuestas, Solanaceas, Leguminosas, Liliaceas y Flacuorteaceas.

Estos productos son altamente biodegradables y con un período de duración corto que en su mayoría va desde pocas horas hasta dos días. (Lagunes y Rodríguez, 1992).

Es recomendable hacer las aplicaciones de estos plaguicidas temprano por la mañana o casi de noche, no dejar los preparados o las mezclas expuestas al sol y no aplicarlos cuando este lloviendo.

Lo anterior significa que se necesita más estudio para determinar con exactitud esta variable de efecto e ir despejando otras incógnitas relacionadas con toxicidad, volatilidad y efectividad.

ALMACENAMIENTO

Es frecuente y común que todo el producto que se elabora no se utiliza, por eso la tendencia a buscar la forma de cómo almacenar estos preparados. En la práctica vemos que después de cierto tiempo de almacenamiento estas mezclas de productos se convierten en jugos fermentados, y su efecto en general se reduce.

Muchos productores hacen el preparado y lo aplican 15 a 20 días después y han obtenido efectos de control y repelencia.

El producto una vez elaborado es recomendable utilizarlo inmediatamente. No se recomienda el almacenamiento, aun con el Nim, una vez que se prepara la mezcla debe ser utilizada.

Cuando se trata de guardar semillas, hojas, corteza o raíces; se pueden guardar de forma seca, pero para esto deben secarse bajo la sombra, ya que cuando están expuestas al sol, la alta temperatura desactiva ciertas sustancias que son el ingrediente activo de estas plantas.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EL USO SEGURO DE PRODUCTOS BOTÁNICOS

Estas medidas son importantes y deben ser tomadas en consideración cuando manejamos productos de esta naturaleza (EAP-DPV, 1989):

1. Con los plaguicidas botánicos es necesario tomar medidas de seguridad, ya que son compuestos químicos presentes en forma natural en la planta.

Manipuleo: Es necesario hacer conciencia en nuestra gente principalmente agricultores, que aunque son plantas las que se manejan, se debe de proteger, por ejemplo, el chile picante puede ocasionar efectos irritantes en la piel y en los ojos, pero otras plantas pueden ocasionar problemas graves y hasta la muerte si no se manejan adecuadamente.

2. El equipo usado para el procesamiento del material vegetativo no debe de usarse para otras actividades en la casa ni fuera de ella.

3. Calidad de agua, algunos venenos químicos sintéticos se ven afectados por el tipo de agua que se usa al prepararlos, de igual manera podría pasar con los botánicos.

SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIÓN EN FINCAS

Con el propósito de apoyar el proceso de investigación y recolección de información por los agricultores en sus respectivas fincas se presentan las siguientes ideas para facilitar este tipo de trabajo:

  1. El cultivo donde se realizaran las aplicaciones de productos botánicos debe estar sembrado en un suelo con características lo más similares posibles, y los tratamientos deben ser aplicados al azar.
  2. Para preparar el extracto botánico debe utilizar un solo tipo de planta para comprobar sus propiedades.
  3. Los diseños experimentales o formas de probar deben de ser lo más sencillos posibles, para que los agricultores no tengan dificultad en sacar los datos.
  4. Los datos a observar son los siguientes:

a) Presencia o ausencia de daño de la plaga.

b) Tener un área pequeña sin aplicar para determinar diferencias con el área tratada.

c) Enumerar los enemigos naturales por especie.

d) Obtener datos de rendimiento donde se realizaron las observaciones.

e) Los datos anteriores deben de ser complementados con la información oral que proporcionen los agricultores.

f) Las plantas usadas en aplicaciones de campo, también deben probarse a nivel de laboratorio e invernadero.

APRECIACIONES DE LOS AUTORES

Cuando se trabaja con productos botánicos estamos trabajando con productos cuyo ingrediente activo es tóxico para ciertas clases de animales y plantas y por tal razón es imperativo manejarlos con precaución. La finalidad de este aviso es evitar problemas relacionados con intoxicaciones, irritaciones, trastornos de la piel o parte del cuerpo expuesto y evitar el desarrollo de resistencia de plagas por sobre exposición y futuros efectos en sistemas agroecológicos sensibles como los nuestros.

Este documento como se mencionó a inicio, no intenta ser un recetario, ni mucho menos desestimular la buena iniciativa que han emprendido los agricultores y diferentes instituciones que han venido trabajando con botánicos en forma aislada y casi se podría decir un poco mitológica. Al contrario, este es un intento por contribuir al esfuerzo multi-institucional por preservar nuestro agroecosistema y medio ambiente generando tecnologías compatibles con la naturaleza ambientalmente sostenibles proponiendo los productos botánicos como una alternativa de control de plagas.

REFERENCIAS

  1. Barthel, W. F. 1973. Toxicity of Pyrethrum and its Constituents to Mammals. In: Pyrethrum the Natural Insecticide. Academic Press Nueva York. EUA.P 123-142.
  2. Cremlyn, R. 1982. Plaguicidas Modernos y su Acción Bioquímica Ed. Limusa. México P.63-69.
  3. Davies J., F. Virgit y W. Fred. 1982. Organización Panamericana de la Salud. “Enfoque Agro medicó sobre Manejo de Plaguicidas: Algunas Consideraciones Ambientales y de Salud”. 402p.
  4. EAP-DPV, Zamorano. 1989. Manejo Racional de Plagas y Plaguicidas. Capítulo 6.pp 2-8.
  5. EPA.1990. Citizen’s Guide to Pesticide. Pesticides and Toxic Substances (H7506C). 4th ed. 20t 1003.24 pp.
  6. Hebert, L. 1990. Hierbas Medicinales Guía de las Hierbas Comunes de Honduras. CHP International, Inc. 16 p.
  7. Lagunes, A.T., Rodríguez. 1992. Tema de Manejo de Insecticidas Agrícolas. 50 p.
  8. Luna R. M.R. 1988 Toxicidad de Extractos Vegetales contra Larvas de la Conchuela de Fríjol Epilachna varivestis Muls. (Coleóptero: Coccinellidae) en Condiciones de Laboratorio. Tesis de Biología. UDICBA, Universidad Veracruzana. Córdoba, Veracruz, México. 60 p.

ANEXO # 1. Foliar de madreado.

  • Las hojas de madreado se colocan en saco de 100 lbs., una piedra en el fondo de contrapeso.
  • El saco se deja en el barril por 22 a 30 días bajo sombra.

Lista de algunas plantas con Propiedades Químicas para el control de plagas

 

Enlaces relacionados.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Plaguicidas Botánicos. Manejo, medidas y usos.

Productos relacionados

Última actualización: 16/07/2018 08:16
  • 11
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.