Hongos entomapatógenos – Recurso biológico en la lucha contra plagas.

Hongos entomapatógenos – Recurso biológico en la lucha contra plagas.

  • 8
    Shares

Descripción

Entomopatógenos es el nombre de este tipo de hongos que pueden ser de gran ayuda para el pequeño, mediano y gran agricultor.

Estos insectos encuentran condiciones para reproducirse debido principalmente a las deficiencias nutricionales de las plantas y a las alteraciones que sufren. Debido principalmente a las aplicaciones de fertilizantes químicos, sobre todo los nitrogenados. Sin excluir otros de síntesis química.

Aunado a esto, la resistencia que estos insectos van desarrollando al uso de agrotóxicos. Como los venenos que las transnacionales van promoviendo en nuestro campo, envenenando tierra, agua, aire y comunidades. No sólo se trata de sustituir ahora estos venenos por los hongos. Ya que con los hongos Entomopatógenos podemos enfermar a las comunidades de insectos y darle tiempo a las plantas para recuperarse nutricionalmente y de esta manera aumentar su resistencia.

Utilizar los hongos Entomopatógenos no es sólo un recurso biológico para contribuir al equilibrio de los sistemas agrícolas. Lo fundamental para la salud de las plantas que su equilibrio nutricional se estabilice.

¿Cómo identificar a los hongos Entomopatógenos actuando en el campo?

Si observamos en el campo, sobre todo donde no se aplican químicos, podemos encontrar muchos insectos que de forma natural se enferman. Cuando la enfermedad la provoca una bacteria, el cuerpo del insecto queda muy aguado. Sin embargo, cuando la enfermedad es producida por un hongo el cuerpo del insecto se momifica y se ve a simple vista como es invadido por el micelio del hongo.Se forma una especie de algodón alrededor del insecto manifestándose más fuerte en las comisuras y articulaciones del mismo.

Cuando queramos reproducir estos hongos utilizamos las trampas de arroz, con algunas pequeñas modificaciones que veremos más adelante. Asegúrese de trabajar en una superficie muy limpia para no contaminar el medio de cultivo, o sea, el arroz.

Recuerde, ha llenado esta trampa de arroz debe ser con el arroz aún caliente y se deja enfriar dentro del recipiente bien tapado (sólo puede hacerse un orificio para que respire y se cubre con algodón o gasa limpia).

¿Cómo capturar hongos entomopatógenos?

  1. Tomamos el o los insectos invadidos por el hongo (mícozados) y les lavamos en la tierra con agua destilada.
  2. Cortamos los insectos con una navaja muy afilada, en pedacitos y se siembran en la trampa de arroz sin destaparla completamente.
  3. Se dejan reposar en un lugar limpio, semi oscuro, sin corrientes de aire.
  4. Se revisa periódicamente (cada 2 a 3 días) y observamos cómo va creciendo el micelio o algodoncillo sobre el arroz.
  5. Una vez que el arroz ha sido invadido, procedemos a secarlo a la sombra para que esporule (forme semilla).

Se activan como en la activación de microorganismos de montaña.

Enlaces relacionados

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
Hongos entomapatógenos. Recurso biológico en la lucha contra plagas.

Imágenes destacadas.

Videos relacionados.

Hongo Entomapatógenos

Suscribete a nuestro canal de youtube.


  • 8
    Shares

Deja un comentario