Descontaminando el agua. Tratamientos del agua por medio de microorganismos nativos.

Descontaminando el agua. Tratamientos del agua por medio de microorganismos nativos.

Descontaminando el agua

El agua se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno unidos entre sí con una longitud de 0,10 nm.

El agua es la puerta a la vida. El agua se congela a 0 ℃ y su volumen aumenta alrededor del 10%; hierve a los 100 ℃. Un litro de agua pesa un kilogramo (Kg).

El agua constituye aproximadamente el 70% del cuerpo humano (90% para los órganos internos y el cerebro). En los peces un 80%. Los cultivos están compuestos alrededor de un 95% de agua. Por ejemplo: Pepino, tomate, sandía, fresa, etc

Las moléculas de agua tienen fuerte polaridad, es un buen disolvente de muchos materiales. Descompone nutrientes para mantener la vida y se mantienen en su medio.

El 90% de nuestro cerebro es agua, por lo que el agua decide el 90% de la salud del cerebro. El 95% de un tomate es agua, así que el agua decide 95% de la calidad del tomate.

El #agua se congela a 0 ℃ y su volumen aumenta alrededor del 10%; hierve a los 100 ℃. Un litro de agua pesa un kilogramo (Kg).

El agua es el insumo más importante de todos los seres vivos del planeta.

Sólo de pensar en ello:

  • El 95% de la salud de los microorganismos se determina por el agua.
  • La calidad del agua determina la salud de las formas de vida y productos agrícolas.

Debido a la escasez de agua en todo el planeta y como ven el panorama los científicos para un futuro inmediato. El agua se va a convertir en la materia prima más deseada por todo el mundo.

Los agricultores tenemos la necesidad de cosechar el agua y almacenarla para utilizarla en nuestros cultivos. La contaminación atmosférica en el planeta cada día es superior. Por tal motivo, tendremos más necesidades de tratar el agua de riego de los contaminantes atmosféricos.

Después de lluvias copiosas esa contaminación acabara en nuestros suelos agrícolas. La utilización de microorganismos y plantas purificadoras se convertirán en un gran aliado para purificar los suelos.

Aunque vivamos en un pueblo alejado de las ciudades, no significa que estemos a salvo del aire contaminado. Las condiciones meteorológicas desplazan esta contaminación hasta los lugares menos sospechados.

Descontaminando el agua
Mapa en 3D y en tiempo real sobre el movimiento de la contaminación. Clic en imagen para ver.
Descontaminando el agua
Si quieres ver más mapas en tiempo real, este artículo de los amigos de xataka son muy interesantes. Clic en la imagen.

A medida que la contaminación empezó aparecer masivamente con los combustibles fósiles, el agua ha ido perdiendo propiedades y empeorando su calidad mineral. Se a echo mucho más difícil obtener agua de buena calidad.

Las personas compran y consumen agua mineral a diario para su salud; ¿Por qué no hacemos lo mismo para nuestros cultivos? El agua es considerada como el principal elemento para el éxito de la agricultura.

¿Cómo funciona la calidad del agua a en la salud y en la calidad de los cultivos?

Una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno unidos covalentemente a un átomo de oxígeno. El átomo de oxígeno lleva una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógeno son ligeramente positivos. (Fuente: Wikipedia)

Son pocos los estudios de investigación sobre este tema; Sin embargo, no podemos simplemente ignorar la relación. Sabemos por experiencia que después de permanecer en una fuente termal y beber agua de manantial durante unos días, nuestra piel se vuelve más suave. Estas aguas son famosas por sus cualidades regenerativas. Nuestras células se han vuelto más saludables con el cambio de agua. Recuerde: nuestros cuerpos y plantas son uno.

Vamos a convertir un depósito de agua, en agua mineral o natural

La mayoría de las granjas tendrán grandes depósitos de agua mineralizada y descontaminada de la siguiente forma:

  1. Llenar alrededor de un tercio de un saco de yute con tierra vegetal o mantillo del bosque y colgarlo en el recipiente, de manera que el contenido se hunda en el agua.
  2. Trae algunas rocas de las proximidades (rocas con alto contenido en minerales como basalto, cuarzo, etc, son adecuadas. Si no encuentra, deposite rocas de los ríos o gravilla de diferentes tipos de rocas) y rellena 20-30 cm (8-12 pulgadas) en la parte inferior del depósito.
  3. Cambie la bolsa de mantillo o microorganismos de 1-2 veces al año. Sacos o bolsas de algodón no son adecuados, debido a que el algodón se descompone por la actividad microbiana.

Nota: Si usted dispone de un embalse de grandes dimensiones o estanque de mediana dimensión. Puede utilizar además de los microorganismos, plantas descontaminadoras de agua.

Al igual que los microorganismos en la naturaleza descomponen los contaminantes en el agua, este método está utilizando microorganismos indígenas desde el saco para purificar el agua. Después de 2-3 días, los microorganismos habrán actuado en polímeros (contaminantes) y el agua se habrá convertido en una excelente agua.

Utilizar esta agua para el cultivo de microorganismos, irrigación o aplicación de fertilizantes y pesticidas orgánicos. Cuando el riego de fertilizante líquido y JMS se mezcla con agua, es dificultoso conocer la cantidad exacta de agua que se utiliza.

En ese caso, preparar 1 tonelada (1.000 Litros) (264 gal) de agua durante 0,1 ha (0,08 ac) y diluir en base a esa cantidad (1 t o 264 gal). Por ejemplo:

  • Para 300 dilución ×, fertilizante líquido y / o JMS será de 10 L (2,6 gal);
  • Para la dilución × 500, será 6 L (1,6 gal).

Funcionamiento del sistema de riego

  1. Abrir la válvula ② ligeramente, tener abiertas las válvulas ③ y ④. (③ y ④ depósitos de fertilizante líquido o JMS y agua mineralizada), ⑤ motor de bombeo tiene que activarse.
  2. A continuación, se ira mezclando el agua con los biofertilizantes a medida que avanza de riego. La válvula de control ② nos servirá para ajustar el volumen de agua.
  3. Después de que los depósitos ③ y ④ se hayan agotado, deje que el sistema sigua funcionando con el agua limpia del depósito ①. Con 5 minutos bastara para limpiar las tuberías.

Importante: Las válvulas 3 y 4 han de estar siempre cerradas y sólo se abrirán cuando la bomba esté en funcionamiento. De lo contrario los depósitos 3 y 4 serán inundados por la presión del depósito 1.

Descripción de componentes y descripción del sistema de riego

  • ① Deposito principal de agua. Muchos llenamos depósitos con agua del grifo, la cual trae cantidad de cloro y otros elementos. Es recomendable llenar el depósito y dejarlo en reposo durante 24h y sin tapa. Así, el cloro desaparecerá en su totalidad.
  • ② Válvula de control del depósito principal. Esta válvula es una de las más importantes de la instalación. Ya que, si la abrimos del todo la mezcla resultante será débil. Tener muy en cuenta que es la tubería principal (la más grande).
  • ③ Deposito para el cultivo de microorganismos.
  • ④ Deposito para el suministro de fertilizantes líquidos.
  • ⑤ Bomba eléctrica de bombeo. Hay que tener en cuenta el tamaño del campo y el volumen de agua a utilizar para calcular su potencia.
  • ⑥ Filtro que se utiliza para mantener las tuberías limpias.
  • ⑦ Válvula de control de la capacidad del motor.
  • ⑧ Válvula para los rociadores en el techo.
  • ⑨ Controles de nivel de agua.
  • ⑩ Manguera de suministro de agua para ③ y ④. Irrigación del suelo.
  • ⑪ Filtro de fieltro; en forma de bolsa suficientemente larga para alcanzar el fondo del recipiente; Este filtro necesita una limpieza regular.

Fuente: Agricultura natural. JADAM.

Youngsang Cho

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Descontaminando el agua. Tratamientos del agua por medio de microorganismos nativos.
  • 29
    Shares

Deja un comentario