Biofertilizante calabaza. Con estiércol fresca de ternero recién nacido y calabaza.

Biofertilizante calabaza. Con estiércol fresca de ternero recién nacido y calabaza.

Preparación de Biofertilizante con mierda fresca de ternero recién nacido y calabaza.

Ingredientes:

  • 650 litros de agua
  • 150 litros de suero
  • 50 litros de melaza (caña)
  • 10 kilos de estiércol fresco de ternero*
  • 100 kilos de Calabaza**
  • 10 kilos de cascara de camarón
  • 15 kilos de harona de rocas (tezontle molido)
  • 500 gramos de levadura de cerveza
  • 1 bolsa o saco de algodón***
  • Bidón o recipiente de plástico con tapa y capacidad de 1000 litros

Nota: Para preparar una mayor o menor cantidad, se pueden hacer los cálculos matemáticos de forma proporcional aplicando regla de tres.

*Mierda fresca de terneros recién nacido: Se constituye en la mejor herramienta de inoculación microbiológica específica del biopreparado de calabaza, para la reconstrucción de suelos físicamente deteriorados y biológicamente agotados.

**Calabaza: por el alto contenido de carotenos y otros componentes es la materia prima de mejor calidad, más común y económicamente disponible en manos campesinas.

***Una bolsa o saco de algodón: Se utiliza para embolsar la cáscara del camarón y colocarla en la forma de té dentro del tanque de la fermentación del biopreparado.

¿Cómo se prepara biofertilizante calabaza?

  1. Triturar cómo moler muy bien los 100 kilos de calabaza y depositarlos en el tanque o Bidón de plástico donde irá a quedar de forma definitiva el Biopreparado.
  2. Mezclar muy bien el suelo, la melaza, la levadura, el tezontle y la mierda de ternero.
  3. Colocar todos los ingredientes mezclados dentro del contenedor de plástico de forma inmediata y agitarlos durante cinco minutos con un bastón de madera.
  4. Poner dentro de la manta o la bolsa de algodón la cáscara de camarón, en la cual quedará amarrada y flotando en el contenedor donde se encuentran los demás ingredientes del Biopreparado en la forma de té.
  5. Tapar la boca del contenedor con un pedazo de tela de mosquitera, o malla muy fina, con la finalidad era fermentación se procese de forma anaeróbicas y él mismo tiempo esté protegida de la invasión de moscas, mugre y otros elementos no deseables.
  6. Esperar que la fermentación se procese por un período mínimo de 30 días para después comenzar a utilizarlo en la regeneración de suelos degradados.

¿Cómo se aplica biofertilizante calabaza?

En el Biofertilizante de calabaza se emplea principalmente para la reconstrucción de suelos físicamente deteriorados y biológicamente agotados por los impactos de la agricultura industrializada.

La aplicación se hace directamente al suelo mezclando de 5 a 10 litros del Biopreparado el 100 o 200 litros de agua.

En lo ideal para la aplicación de la mezcla es que los suelos estén con alguna cobertura de materiales orgánicos en el proceso de descomposición, o en lo mínimo tenga una cobertura tipo mulch (acolchado), con la finalidad de maximizar su retención y efectos más durables.

El número de aplicaciones es variado y está sujeto a las diferentes observaciones que se hagan durante el seguimiento de los trabajos en el campo.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Enlaces relacionados


Productos relacionados

  • 1
    Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.