Virus Baculovirus. Biocontroladores a base de virus.

Virus Baculovirus. Biocontroladores a base de virus.

La búsqueda de alternativas para mejorar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva, así como para el manejo y control de plagas y enfermedades de los cultivos, ha conducido al desarrollo de bioinsumos que reemplacen a los agroquímicos, utilizando para ello microorganismos benéficos, en el marco de una agricultura sostenible. Existen diferentes opciones para la elaboración de biofertilizantes y biocontroladores.

Para elaborar biocontroladores a base de microorganismos es fundamental utilizar cepas adecuadamente seleccionadas ya que diferentes aislados de un mismo microorganismo (género y especie) pueden mostrar comportamientos distintos. La prospección de cepas es entonces el primer paso para obtener productos de buena calidad.

Diferentes ensayos han demostrado que los microorganismos autóctonos son los más eficientes. Se deberá por lo tanto contar con un banco de cepas que contenga aislados de diferentes regiones y ecosistemas del país.

La prospección, selección y mantenimiento de las cepas es entonces una etapa primordial para garantizar la eficacia de la inoculación de microorganismos con aislados que realmente posean las características deseadas en su máxima potencia.

El mantenimiento y la conservación de las cepas seleccionadas son un requisito indispensable para garantizar el éxito del proceso y del producto final. Para la conservación se emplean diferentes métodos. Entre los más utilizados están la crioconservación, la liofilización, el suelo estéril, el papel de filtro, etc., con el fin de evitar los subcultivos continuos que pueden causar mutaciones y pérdida de la virulencia o de cualquier otra característica deseable.

Posteriormente los aislados deben ser sometidos a un proceso de selección con bioensayos tanto in vitro como en campo para determinar su eficacia, su capacidad de producción de alguna sustancia o metabolito, su virulencia (en el caso de los controladores biológicos) y seleccionar aquellos que presentan mejores resultados. En ningún caso la obtención de un solo aislado es suficiente para llevarlo a producción.

Luego del proceso de selección se realizan ensayos de producción para establecer las condiciones, que serán diferentes para cada laboratorio según las circunstancias ambientales, el equipamiento, los insumos utilizados, etc. Cada laboratorio deberá ajustar parámetros como temperaturas y tiempos del proceso, entre otros.

A la hora de elegir los sustratos es necesario realizar un análisis en función de las necesidades del microorganismo que se desea producir, del balance de nutrientes, de los costos, de la disponibilidad, etc., de manera que se obtengan productos de óptima calidad a bajo costo.

En resumen, la producción de bioinsumos (biocontroladores y biofertilizantes) a base de microorganismos benéficos debe tomar en cuenta algunos aspectos. A continuación, se detallan los más relevantes:

  1. Realizar una selección de la(s) cepa(s) adecuada(s) según la finalidad: una cepa de un microorganismo puede ser buena para un propósito y otra para otro, o puede haber cepas que reúnan varias características deseables para varios propósitos.
  2. Seleccionar el medio de cultivo que tenga el balance de nutrientes requerido para un buen desarrollo del microorganismo, con bajo costo.
  3. Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos, instalaciones, equipamiento y suministros adecuados según el nivel de producción.
  4. Formular un producto que tenga una adecuada vida en percha y permita una fácil aplicación y estabilidad en campo.

Producción artesanal de baculovirus

La preparación artesanal de baculovirus responde al siguiente protocolo:

  1. Materiales
  • 30 larvas de polillas infectadas por virus (se reconocen por presentar una apariencia pálida de color blanco lechoso y aspecto cremoso, y por ser más pequeñas)
  • 1 litro de agua destilada
  • 1 kg de yeso (sulfato de calcio) o talco (silicato de magnesio)
  • 1 vaso de precipitación
  • 1 recipiente de plástico (5 litros)
  • 10 ml de fijador
  1. Procedimiento
  • Moler las larvas de las polillas y agregarlas a 1 litro de agua destilada.
  • Agregar 10 ml de fijador (Nu-Film) y agitar por 3 minutos.
  • Mezclar 1 kg de yeso o talco con el agua y hacer una pasta.
  • Dejar que la pasta se funda y dejarla reposar durante 15 días.
  • Triturar la cal con un molino hasta hacerla polvo.
  1. Plagas que controla: Polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) en condiciones de almacenamiento del tubérculo.
  2. Dosis y aplicación
  • 1 kg de este preparado sirve para 5 quintales de semilla de papa.
  • La aplicación se puede hacer asperjando el polvo impregnado del baculovirus con la ayuda de un frasco plástico con huecos.
Virus Baculovirus
¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Enlaces relacionados:

  • 26
    Shares

1 comentario en “Virus Baculovirus. Biocontroladores a base de virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.